Los beneficios de tener una mascota

martes, agosto 07, 2012

 Tener un animal en casa puede ser provechoso para nuestra salud física y psicológica. Además, nos ayuda a forjar buenos hábitos. 

Las mascotas nos hacen mejores personas. Si bien la humanidad lo ha sabido de manera intuitiva durante siglos, en las últimas décadas se han realizados estudios para mostrar en qué medida es así.
Un informe reciente de la Asociación Norteamericana de Seguro de Salud de Mascotas (NAPHIA, por sus siglas en inglés) revela que las personas que tienen mascotas invierten menos en gastos médicos ya que, indirectamente, están haciendo medicina preventiva. Veamos algunos de estos beneficios:

1. AFECTO QUE ALIVIA. Jugar con una mascota, acariciarla o compartir tiempo con ella, reduce la tensión arterial y estimula la producción de las hormonas del bienestar. Esto se traduce en un menor riesgo de sufrir ataques al corazón y estrés. Asimismo, tener una mascota también contribuye a disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos.
2. MENOS ALERGIAS. Resulta paradójico pero, según un reporte publicado por el portal Health.comlos bebés que viven con mascotas desarrollan un sistema inmunológico más fuerte. Los estudios indican que el 50% de niños que vivieron con perros durante la infancia tienen menores riesgos de sufrir algún tipo de alergia.
3. RESPETO Y RESPONSABILIDAD. Tener una mascota ayuda a que las personas pongan en práctica hábitos positivos: establecer horarios, esforzarse para alimentarla, limpiarla y compartir con ella. Por otro lado, esa vinculación afectiva se replica hacia otros seres, incluidos los humanos. En el caso de los niños, aprenden a respetar a los demás y a desarrollar una mejor empatía.
4. REFUERZO DE AUTOESTIMA. La retribución del cariño y la atención de un animal es un proceso constructivo. Saber que uno es importante para la vida de otro ser ayuda a forjar una personalidad segura y estable. Asimismo, las mascotas son altamente recomendables para personas que viven solas o para adultos mayores, pues se convierten en una grata compañía. No olvidemos que la soledad es un elemento que suele llevar a la depresión.
5. PONERSE EN FORMA. De manera tangencial, tener una mascotaayuda a que las personas mantengan una actividad física frecuente. Sacar a pasear al perro es una excelente forma para que ambos –dueño y mascota– se vean beneficiados.

0 comentarios:

Publicar un comentario