La telaraña orbicular (circular) típica de algunos arácnidos es de origen evolutivo, según un estudio realizado con técnicas de filogenia molecular.
La investigación, publicada en la revista Proceedings of the Royal Society, plantea la hipótesis de que la diversificación de las telarañas responde a la necesidad de ocupar nuevos hábitats naturales y explotar recursos eficientemente.
En el estudio, basado en el análisis filogenético de secuencias de ADN, los científicos han aplicado técnicas de biología molecular y bioinformática para examinar patrones evolutivos en estas “trampas”.
En el estudio, basado en el análisis filogenético de secuencias de ADN, los científicos han aplicado técnicas de biología molecular y bioinformática para examinar patrones evolutivos en estas “trampas”.
Concretamente, los expertos han investigado las diferencias moleculares en la secuencia de seis genes a partir de una muestra taxonómica de 291 especies de arañas, con representantes de 21 de las 22 familias de arañas orbiculares existentes (Deinopoidea, Araneoidea y Nicodamidae).
Tradicionalmente, el proceso de diversificación de las telarañas se había vinculado a la expansión de los insectos, su presa principal, y de las plantas con flor, pero ahora los autores perfilan una nueva hipótesis del escenario evolutivo.
“Las modificaciones de las telarañas van dirigidas a ocupar nuevos hábitats de un modo más eficiente y a hacer un mejor uso de los recursos tróficos en los ecosistemas”, asegura el investigador español Miquel A. Arnedo.
Según Arnedo, la abundancia de presas y la complejidad estructural del hábitat son factores que han tenido un papel más importante que el de la diversificación de la presa.
A través de la evolución, las arañas han diseñado estrategias para capturar presas, y las telarañas orbiculares, difíciles de construir y muy flexibles y resistentes, son el resultado de un complejo patrón de comportamiento estereotipado.
La diversificación estalló con la seda pegajosa, un material más eficiente y fácil de producir para la araña.
0 comentarios:
Publicar un comentario