
Por supuesto, el admirable trabajo de este tipo de perros no podría ser posible sin un entrenamiento adecuado y la supervisión de especialistas en el tema. A 20 kilómetros de Madrid, por ejemplo, existe desde 1990 una asociación dedicada a prepararlazarillos: la Fundación ONCE del Perro Guía.
En esta institución, los expertos se dedican a formar perros de raza labrador, golden retriever y pastor alemán para que puedan desarrollar de manera correcta su función de guía.
En esta institución, los expertos se dedican a formar perros de raza labrador, golden retriever y pastor alemán para que puedan desarrollar de manera correcta su función de guía.
El entrenamiento dura entre seis y diez meses y se inicia una vez que el animal ya aprendió a obedecer órdenes básicas como las de sentarse o echarse. A partir de entonces, comienza a llevar un arnés que será la señal que le hará tomar conciencia de que un individuo va a su lado y que, por ese motivo, debe abrir el camino por partida doble.
Una vez que la mascota se acostumbró a dicho accesorio y a la persona responsable, se inicia el proceso de aprendizaje en materia de calles, el sorteo de obstáculos y la detección de puertas, escaleras o bordillos. Por supuesto, en todas estas etapas son importantes los premios y los castigos. Tras una jornada de obediencia canina, por ejemplo, se puede halagar al perro con una caricia o algún alimento sabroso, mientras que un error puede ser corregido con un simple tirón de correa o un grito. Nunca, demás está decirlo, debe emplearse la violencia física.

Cuando el instructor determina que un perro ya está en condiciones de guiar a unapersona invidente, se inicia la búsqueda del beneficiario. Es un periodo de análisis, comparaciones y muchas investigaciones ya que un lazarillo debe lograr una compenetración perfecta con su compañero. Por ello, por ejemplo, a la hora de seleccionar al dueño de uno de estos animales se evalúan la velocidad de paso, el peso, la altura y su modo de vida.
Como resulta evidente, los perros-guía no son más que una confirmación de lo nobles, solidarios y protectores que pueden ser los animales con los seres humanos



0 comentarios:
Publicar un comentario