Central Park es un parque urbano público situado en el distrito metropolitano de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El parque tiene forma rectangular y dimensiones aproximadas de 4.000 m x 800 m, siendo más grande que dos de las naciones más pequeñas del mundo; es casi dos veces más grande que Mónaco y casi ocho veces más que la Ciudad del Vaticano.
Con unos 25 millones de visitantes al año, Central Park es el parque más visitado de los Estados Unidos, El Fairmount Park de Filadelfia es 10 veces más grande que Central Park. A pesar de esto, Central Park tiene 2,5 veces más visitantes. Los 25 millones de visitantes anuales que recibe Central Park quintuplican a los que visitan el Parque Nacional del Gran Cañón, en Arizona. Además, su aparición en numerosas películas además de programas de televisión, lo ha convertido en uno de los parques urbanos más famosos del mundo. El parque está dirigido por la Central Park Conservancy, una empresa privada sin ánimo de lucro, que tiene un contrato con el Departamento de Parques y Ocio de Nueva York.
Central Park limita por el norte con la 110th Street, por el oeste con la calle Central Park West, por el sur con la 59th Street y por el este con la Quinta Avenida. Los tramos de estas calles que pasan alrededor de Central Park son conocidas normalmente con el nombre de Central Park North, Central Park South y Central Park West, respectivamente; aunque la Quinta Avenida conserva su nombre al pasar por el lado este del parque. Central Park tiene su propia sección censal en los Estados Unidos, la número 143.
Según el Censo de 2000, la población del parque es de dieciocho personas, doce hombres y seis mujeres, con una media de edad de 38,5 años. El actual valor inmobiliario de Central Park se estima que es de unos 528.783.552.000 dólares según la apreciación de Miller Samuel.
El parque fue diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, que más tarde crearon el "Brooklyn's Prospect Park".
Mientras que gran parte del parque parece natural, contiene varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas.
El parque es un popular oasis para aves migratorias, lo que lo convierte en un lugar concurrido por observadores de pájaros.
Partes de Central Park
Valles
Central Park está formado por grandes espacios de césped, sobre los cuales los turistas y los neoyorquinos suelen acudir a pasar su tiempo libre. Además, el parque cuenta con varios jardines. El valle de césped más grande del parque es la llamada Great Lawn (literalmente gran césped), que está situada en el centro de Central Park, a la altura del Museo Metropolitano de Arte y del Museo Americano de Historia Natural, dos de los museos más célebres de la ciudad. La Great Lawn, frecuentemente fotografiada por centenares de personas, ocupa el lugar anteriormente recubierto por el Croton Reservoir, que tenía una superficie total de catorce hectáreas.
Lagunas
Central Park alberga varias lagunas, que van desde un simple estanque hasta lagos artificiales y naturales. El principal estanque de Central Park es el Reservoir, que desde 1994 lleva el nombre de Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir. Su construcción se extendió desde 1858 a 1862 y cubre el espacio comprendido entre la 86th Street y 96th Street. Con una superficie de 42,9 hectáreas, en algunos puntos alcanza una profundidad de 12 metros, y contiene varios miles de millones de litros de agua. El Reservoir es conocido también por la pista para correr de 2,54 km que le rodea, y que acoge cada día a miles de deportistas.
El Reservoir
El Reservoir es, con diferencia, el lago más grande de Central Park, por delante de otros tres lagos artificiales. Al sur de Great Lawn, The Lake se extiende sobre alrededor de 7,3 hectáreas. Construido sobre una antigua ciénaga, fue diseñado por Olmsted y Vaux para que en verano fuera navegable por pequeñas barcas y que en invierno estuviese disponible parar los patinadores sobre hielo. Por esto, The Lake fue abierto a los patinadores en diciembre de 1858, mientras que el resto del parque todavía estaba en construcción. Al extremo nordeste del parque, a la altura de la 110th Street, se encuentra el Harlem Meer (Lago de Harlem en alemán, bautizado así en honor de una de las primeras comunidades establecidas en la región) tiene una extensión de 4,5 hectáreas. Los alrededores del lago están muy arbolados, con robles, cipreses y hayas. Harlem Meer posee además la particularidad de que sus visitantes están autorizados a practicar la pesca, con la condición de devolver los peces. El otro gran lago del parque está situado al sudeste de éste. Se trata de The Pond (literalmente La Charca), de una superficie de 1,4 hectáreas. The Pond, cuya forma recuerda a la de una coma, está situado en la parte más meridional del parque y bajo el nivel del mar, lo que permite que en este lago se atenúen los ruidos propios de la ciudad y se genere una atmósfera de calma en el corazón de Nueva York.
Flora
Con sus 341 hectáreas de hierba, Central Park representa el espacio más vasto y verde de Manhattan. Posee una de las últimas arboredas de olmos americanos del nordeste de los Estados Unidos. Hay 1.700 olmos, protegidos mediante un aislamiento de la grafiosis, debido a que un hongo parasitario asoló a la inmensa mayoría de los olmos americanos desde 1928. El parque alberga un total de 250.000 árboles en numerosos valles.
Fauna
Central Park está habitado por ardillas, pájaros, peces, conejos, tortugas, ranas y otros animales.Cerca de 300 especies de animales han sido vistas en el parque.
Central Park alberga a lo largo del año unas 42 especies de aves y es el punto de partida de la invasión de los estorninos, que se difundieron por todas partes de América del Norte. Se considera que uno de cada cuatro estorninos de los Estados Unidos tiene su origen en Central Park.
Por las mañanas, en el Great Lawn, se pueden avistar garzas plateadas, y cerca de 80.000 peces habitan en el Harlem Meer.
Las mascotas de los visitante de Central Park pueden acceder al parque sin ningún problema, pero una vez dentro sí que hay diversas normas que los dueños y sus animales han de respetar.
Desde finales de la década de 1990, la Central Park Conservancy, el Departamento de los Estados Unidos de Agricultura, y varias ciudades y agencias estatales han estado luchando contra una plaga del escarabajo asiático de largo astado, que ha sido descubierto en Brooklyn, Queens y Manhattan, incluyendo algunas partes de Central Park. El escarabajo, que probablemente fue transportado desde su China natal, no tiene ningún depredador natural en los Estados Unidos y la lucha para contener su plaga ha sido muy costosa. El escarabajo infesta árboles creando un agujero donde deposita sus huevos, y entonces el único modo de terminar con la plaga es talar el árbol.
En 2002 un nuevo género de ciempiés fue descubierto en Central Park. Este ciempiés mide unos 10 mm, lo que lo hace uno de los más pequeños del mundo. Su nombre es Nannarrup hoffmani (en honor a su descubridor) y vive en las hojas del parque. En 2006 un coyote de un año fue capturado en Central Park tras dos días de búsqueda por parte de la policía.
Restaurants
0 comentarios:
Publicar un comentario