Pez robot ayuda a la conservacion de peces en la naturaleza

lunes, julio 23, 2012


El mes pasado se publicó en Royal Society Interface un experimento cuyo objetivo es estudiar el comportamiento de los peces en un colectivo cuando se introduce un miembro artificial. Iniciaron introduciendo varios peces en un tunel junto con el pez robot y empezaron sus pruebas
Con estos experimentos concluyeron que los peces reales siguen al robot, lo hacen para obtener la ventaja hidrodinámica que les da, esto mismo pasa en su ambiente natural, cuando siguen al líder, éste produce una frecuencia mas alta de aleteo lo que genera una estela que los peces puedes aprovechar (ventaja hidrodinámica).
En las pruebas, si el pez robot permanecía inmóvil, los peces no le prestaban atención, pero en cuanto el pez robot se ponía en marcha los demás seguían su estela. En concreto este robot se quiere para que guíe a bancos de peces para alejarlos de peligro.
El investigador Maurizio Porfiri aseguró en ScienceDaily que estos experimentos pueden abrir nuevas vías para ver las posibilidades de la interacción entre animales y robots, así pueden influir en el comportamiento para ayudar a la conservación y recuperación de algún desastre natural.

0 comentarios:

Publicar un comentario