Autoridades mostraron su preocupación por afectaciones en el hábitat de estos animales.
La foto de un jaguar silvestre caminando en medio de una plantación de palma de aceite, captada en el Magdalena Medio, tiene impactada a la comunidad científica mundial dedicada a la conservación de estos felinos.
De la imagen se desprenden dos noticias: una muy mala, que comprueba que la deforestación para sembrar palma de aceite está acorralando al felino más grande de América.
La buena noticia es que al menos, y en medio de la pérdida de su hábitat, el felino logra sobrevivir entre esas plantaciones. "Sabíamos que los jaguares toleraban caminatas por zonas ribereñas o por pasos subterráneos de carreteras, pero no que podían entrar a cultivos de palma de aceite", explicó Esteban Payán, director de Phantera Colombia y quien trabaja en un corredor entre México y Argentina para evitar la extinción de los felinos.
Él, quien logró la imagen a través de fototrampas, busca una concertación entre ministerios, incluyendo los de Ambiente y Agricultura, para que el desarrollo agrario tenga en cuenta el futuro de estos animales. Sin jaguares, habría más roedores y estos arrasarían las plantas que nos dan agua.
0 comentarios:
Publicar un comentario