El animal más extraño de Europa

martes, septiembre 18, 2012

Con su hocico enorme, su trompa móvil y su pelaje espeso, el desmán de los Pirineos es una de las especies menos conocidas del continente. Es un pequeño mamífero acuático que sólo se aventura fuera de su madriguera durante la noche.
Pero los investigadores de la Universidad de Barcelona están llevando a cabo un proyecto para encontrar a algún elusivo ejemplar de esta especie que podría estar amenazada.
El desmán de los Pirineos, Galemys pyrenaicus, es uno de los animales más raros de Europa. Pertenece a una especie de mamífero de la familia Talpidae. Es un insectívoro semiacuático que habita las proximidades de riachuelos y torrentes, de hábitos principalmente nocturnos. Se cree que alguna vez habitó una zona amplia de las cadenas montañosas de Francia, España y Portugal, pero ahora uno de sus últimos reductos es el Parque Natural del Alt Pirineu, en Cataluña.
Se sabe muy poco sobre esta criatura pequeña como un hámster, de oscuro pelaje, larga nariz y larga cola. Como señala la BBC, un equipo conformado por científicos de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, y la Universidad de Barcelona, está intentando crear una base de datos, comenzando con su distribución.
Los primeros resultados de su labor están desmintiendo algunos supuestos sobre el desmán. Se creía, por ejemplo, que era animal agresivo, solitario y territorial. No obstante, el estudio basado en el seguimiento por radio ha desvelado que es tolerante y sociable con los demás individuos de la especie
.
El desmán es uno de los dos últimos animales en la línea evolutiva de los Desmaninae, un grupo de animales acuáticos que existieron hace millones de años. La especie es tan valiosa como rara, así que en 2010 fue establecida una Estrategia Nacional para su conservación.

0 comentarios:

Publicar un comentario