Palomas mensajeras

jueves, julio 12, 2012

¿alguna vez  preguntaste Cómo funciona el correo por medio de palomas mensajeras? la respuesta es: 

Las palomas mensajeras tienen un gran sentido de orientacion . 
entonces en el lugar dode se crian se las transportan a un lugar que uno quiera se le pone en unas de las patitas una notita bien amarrada se sueltala  y al cabo de un tiempo segun la distancia ella regresaal palomar donde fue criada .se atrapa cuando entra y el destinatario lee la nota. 


Veamos algunas teorias: 

 










Muchas teorías se han expuesto al respecto de la capacidad de las mensajeras para encontrar el rumbo. Todavía hoy no dejan de ser 
teorías. Sin embargo, puede suponerse con cierta precisión la forma en la que lo hacen. 

La paloma mensajera tiene muy desarrollado su reloj biológico acorde con la latitud en la que se cría, de forma que tiene todos sus ritmos vitales adaptados a la intensidad y duración de la luz del lugar donde vive para cualquier época del año. 

Así, si una paloma mensajera es soltada al norte de su palomar, encontrará que hay demasiada luz para ese momento y tenderá a volar en la dirección que la aleja del Sol. Lo mismo sucede si se suelta al sur, al oeste o al este, tomando en esos casos el camino más adecuado para que su reloj biológico se corresponda con la luz. Este instinto de orientación, característico de estas palomas, basado en compensar el desplazamiento aparente del Sol respecto a la hora y la latitud, se denomina menotaxia. 

Sin embargo, esta facultad sólo le sirve para aproximarla al punto de destino. Para llegar al palomar en su tramo final, las mensajeras emplean otro sentido de orientación, más evidente, basado en el reconocimiento previo de puntos fijos en varias direcciones: edificios, árboles, jardines, etcétera. Esta capacidad de orientación es llamada farotaxia. 

Queda añadir que si el cielo está cubierto por nubes, la paloma mensajera queda algo desorientada. A pesar de todo, su instinto de menotaxia puede ayudarla a continuar si es capaz de vislumbrar la intensidad y dirección de la luz por entre las nubes. Si ya está orientada, puede continuar en la misma dirección hasta aproximarse a lugares más conocidos que le permitan usar la farotaxia. 

En un último caso, opta por detenerse sobre lugares suburbanos hasta que el cielo quede despejado o para refugiarse de una tormenta, si bien es cierto que muchos ejemplares no llegan nunca a su destino si se encuentran bajo esta circunstancia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario