Cómo actuar ante una pelea de perros

martes, julio 17, 2012

El momento en que dos perros se enlazan en una pelea suele ser muy estresante. Los nervios se apoderan de los dueños, en esos momentos reina el caos y puede suceder cualquier cosa.
Debemos saber cómo actuar ante una riña entre perros, manteniendo la cabeza fría podremos tomar las decisiones más acertadas.
Primero que nada, lo más importante para reducir este tipo de enfrentamientos al máximo, es enseñar a nuestro perro a ser amigable. Cuando un perro ataca a otro que no busca pelea,  no lo lastima, sólo le hace unamuestra de autoridad, como perro dominante e inhibe la mordida, salvo en el caso de perros entrenados para pelea o los perros muy naturalmente agresivos.
Cuando se trata de dos perras, la pelea puede ser más peligrosa, porque ellas si bien pelean con menor frecuencia, cuando lo hacen son muy aguerridas, por lo que también hay que considerar muy en serio estos enfrentamientos.
Los perros adultos (salvo los de pelea) no lastimas a los cachorros ni a los perros más pequeños, tampoco los machos a las hembras ni las hembras a los machos (hablamos de perros normales, no de aquellos  educados por personas enfermas).
Cuando vemos que la pelea va en serio, es decir que están trenzados y no se sueltan, no debemos empezar a los gritos porque se ponen más nerviosos, tampoco tirar de la correa ni darles patadas. Lo mejor eslevantarle las patas traseras al perro que va ganando, o levantarle del rabo, mejor aún si se puede hacer a ambos perros simultánemente. Esto los desequilibra y los hace detener la pelea.
Los palos no suelen servir de nada,  pero si no nos atrevemos a tocar a los perros podemos intentarlo, al igual que tirarles agua con la manguera o arrojarles una prenda que los cubra por encima. También podemos usar un gas pimienta (pepper spray) y echárselo a los ojos mientras nos alejamos. Darle con la hebilla de una correa de cuero en las patas delanteras también puede resultar efectivo.
Si el perro agresivo no suelta al nuestro poniendo en riesgo su vida, debemos apretarle el cuello a la altura de la tráquea, hasta que lo suelte, cuando el perro se orina debemos parar para no matarlo, esto mismo hay que hacer si el perro agresivo, se prende de una persona, más vale pecar de intentar estrangular a un perro que tener que llorar a un niño, a otra persona o a nuestra mascota. También es efectivo retorcerle los testículos si es un macho.
Este tipo de peleas sólo ocurre cuando uno de los perros tiene un dueño que está mal de la cabeza, (por lo que es probable que también tengas problemas con su dueño)  porque un perro bien educado pelea pero nunca llega a esos extremos. Los perros suelen separarse solos luego de que el más débil reconoce al más fuerte, y normalmente gritan mucho pero en realidad no se lastiman de gravedad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que interesante es este tema ,me gusta mucho !!

-ViCkY dijo...

Muy util, gracias por compartir!

Anónimo dijo...

Difiero contigo, en cuanto a que los perros solo pelean si tienen un dueño enfermo,mal de la cabeza como dices; yo tengo 7 perros, solo una hembra y a veces he tenido que verlos pelear y jamas les he enseñado eso,y se lastiman de verdad, ademas pelean con la hembra y un dia entro un perrito al jardin al parecer estaba estraviado y si no llego a tiempo lo hubiesen matado. Otra cosa en la que difiero es pegarles con la hebilla, o echarles gas pimienta es muy malo, con eso los maltrato

Publicar un comentario