El Primer Censo de la Vida Marina (CVM), dado a conocer en Londres tras diez años de investigaciones a cargo de 2.700 científicos de todo el mundo, ha revelado una mayor diversidad y conexión de los océanos de lo que se esperaba.
El censo es uno de los proyectos científicos internacionales más importantes realizados hasta la fecha, en el que los expertos invirtieron más de 9.000 días en 540 expediciones oceánicas, además de innumerables días trabajando en laboratorios y archivos marinos.
El trabajo muestra la gran diversidad y abundancia de todos los tipos de vida marina, desde los microbios a las ballenas, desde los polos a los trópicos y desde las costas a los fondos abisales.
La diversidad queda demostrada por los casi 30 millones de observaciones realizadas de 120.000 especies, organizadas bajo el Sistema de Información Biogeográfico del Océano (OBIS)
La conexión entre los océanos queda de manifiesto por el seguimiento exhaustivo de las migraciones y por la constatación de la ubicuidad de numerosas especies en aguas de todo el mundo.
No obstante, las comparaciones de este censo con antiguos documentos, en los que se habla de la riqueza inagotable de los mares, muestra que hay “un declive generalizado de la abundancia marina”, siendo una excepción la recuperación de especies.
0 comentarios:
Publicar un comentario