Las diatomeas son algas unicelulares microscópicas y constituyen uno de los tipos más comunes de fitoplancton. El oceanógrafo Paul Hargreaves utilizando un microscopio electrónico logró fotografiar a estas criaturas, y posteriormente el artista Faye Darling utilizando programas de diseño logro las fascinantes imágenes que mostramos a continuación.
Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia.
Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula.
Las frústulas muestran una amplia variedad en sus formas, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo.
La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano.
Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.
Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella).
Actualmente se conocen más de 200 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100,000 especies extintas.
La mayoría son pelágicas (viven en aguas libres), algunas son bentónicas (sobre el fondo marino), e incluso otras viven bajo condiciones de humedad atmosférica.
Son especialmente importantes en los océanos, donde se calcula que proporcionan hasta un 45% del total de la producción primaria oceánica.
Las diatomeas viven en todos los océanos desde los polos hasta los trópicos; las regiones polar y subpolar contienen relativamente pocas especies en contraste con la biota templada.
0 comentarios:
Publicar un comentario